Publicado 21/01/2020 16:09

Mueren trece civiles, entre ellos ocho niños, en nuevos bombardeos achacados a aviones rusos en Alepo e Idlib (Siria)

Siria.- Mueren trece civiles, entre ellos ocho niños, en nuevos bombardeos achac
Siria.- Mueren trece civiles, entre ellos ocho niños, en nuevos bombardeos achac - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece civiles, incluidos ocho niños, han muerto este martes en nuevos bombardeos achacados a aviones militares rusos en la provincia siria de Alepo (norte), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que ocho personas han muerto en un ataque aéreo en la ciudad de Kafar Taal. Las víctimas son un hombre, su esposa y sus seis hijos.

Asimismo, ha agregado que otros dos niños han fallecido en ataques en otros puntos de esta misma provincia, mientras que dos adultos han muerto en bombardeos en Al Bará, en el sur de la provincia de Idlib (noroeste).

El Observatorio ha resaltado además que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que estos bombardeos han dejado más de 25 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.

Durante la jornada del lunes murieron siete civiles y más de 30 resultaron heridos en bombardeos achacados a Rusia en Alepo. Los ejércitos de Siria y Rusia han llevado a cabo decenas de bombardeos en los últimos días contra zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo, Homs e Idlib, esta última la única que sigue controlada por fuerzas rebeldes.

Los bombardeos aéreos se reanudaron el miércoles y el jueves de la semana pasada, a pesar del alto el fuego acordado en la zona días antes.

De hecho, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que lo que pasa en Idlib "es la clara muestra de que el régimen no cumple con los pasos relativos al alto el fuego", según el diario turco 'Hurriyet'.

El propio Erdogan aseguró el 14 de enero que Turquía está decidida a frenar los intentos por parte del Gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego. "Estamos decididos a frenar los intentos del régimen de violar el alto el fuego, nosotros mismos si es necesario", afirmó, para recalcar a renglón seguido que "no es ninguna broma".

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.