Publicado 03/11/2021 15:11

Mueren tres agentes de RDC y cerca de diez rebeldes en un ataque contra la capital de la provincia de Kivu Sur

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) y cerca de diez rebeldes mai-mai han muerto este miércoles tras un ataque armado contra la capital de la provincia de Kivu Sur, Bukavu, situada en el este del país.

El gobernador de la provincia, Théo Ngwabidje, ha indicado que nueve atacantes han muerto y otros 36 han sido capturados por las fuerzas de seguridad, al tiempo que ha confirmado la muerte de dos militares y un policía en los enfrentamientos.

"La situación en la ciudad de Bukavu está bajo control y se han adoptado medidas para neutralizar a los asaltantes es su atrincheramiento", ha asegurado Ngwabidje, quien ha agregado que se ha abierto una investigación "para identificar a los autores materiales e intelectuales de esta situación para que respondan de sus actos ante la justicia".

El ataque ha sido perpetrado por un grupo de personas armadas identificadas como el Movimiento CPC64, que ha dicho que buscaba "liberar el país", tras lo que se han registrado disparos de armamento ligero y pesado en el marco de los enfrentamientos, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

El Ejército congoleño ha indicado que el ataque habría sido lanzado por este grupo rebelde mai-mai para intentar liberar a una serie de miembros de la formación detenidos la semana pasada por la Policía en Bukavu y ha recalcado que los milicianos se han retirado de la ciudad tras los combates.

Durante las operaciones de la semana pasada fueron detenidos varios sospechosos de pertenecer a este grupo en una redada en la universidad de Bukavu en la que fueron incautadas granadas y municiones, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.