Publicado 10/02/2020 15:23

Mueren tres civiles por la explosión de un coche bomba en Afrin (Siria)

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles han muerto este lunes a causa de la explosión de un coche bomba en la ciudad siria de Afrin, ubicada en la provincia de Alepo (norte) y controlada por las fuerzas turcas y grupos rebeldes respaldados por Ankara.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el coche bomba ha estallado en el área de Raju y ha alertado de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Por su parte, la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha confirmado tres fallecidos y ha agregado que entre los heridos hay varios en estado crítico.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la 'Operación Rama de Olivo', una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Asimismo, Turquía lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva en territorio sirio para expulsar a las YPG de varias zonas del norte del país árabe ubicadas en la frontera común con el argumento de que forma parte de su lucha contra el terrorismo.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.