Publicado 06/01/2021 10:26

Mueren tres personas en un ataque contra un mercado en una localidad de Burkina Faso cerca de la frontera con Ghana

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron el martes en un ataque perpetrado por personas armadas contra un mercado en una localidad de Burkina Faso situada cerca de la frontera con Ghana, tal y como ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

Los asaltantes irrumpieron en el mercado de Guelwongo y abrieron fuego contra los encargados del cambio de divisas, matando a tres personas e hiriendo a varias más, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

El prefecto de la comuna de Ziou, Khalifa Nébié, y el alcalde de esta comuna, Koudougou Kané, se han desplazado al lugar del suceso para trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el Ejército burkinés ha indicado que entre el 28 de diciembre y el 3 de enero llevó a cabo 20 operaciones aéreas y 50 para garantizar la seguridad de mercados y lugares de culto, en las cuales murieron cuatro supuestos terroristas y un militar, según el portal de noticias Burkina24.

El ataque en Guelwongo fue perpetrado días después de que cuatro 'voluntarios' reclutados por las autoridades para apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo fueran ejecutados tras un ataque de supuestos yihadistas en la provincia de Soum (norte).

El ataque se saldó con un 'voluntario' muerto y cuatro desaparecidos, si bien sus cuerpos aparecieron posteriormente en los alrededores. La provincia de Soum ha sido una de las más afectadas por el incremento de las operaciones yihadistas durante los últimos años.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.