Publicado 08/06/2021 11:57

Mueren tres personas por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la inseguridad en Afganistán

Archivo - Control de la Policía en Afganistán
Archivo - Control de la Policía en Afganistán - ROHULLAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto este martes por disparos de las fuerzas de seguridad de Afganistán durante una protesta en la provincia de Badajshán (noreste) contra el aumento de la inseguridad, tras los últimos ataques ejecutados en la zona por los talibán.

Fuentes sanitarias citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que otras 20 personas han resultado heridas durante la manifestación, convocada además por la falta de electricidad y agua en la capital provincial, Faizabad.

El portavoz del gobernador de Badajshán, Mohamad Nazari, ha denunciado que algunos manifestantes atacaron el complejo gubernamental y lanzaron piedras contra los agentes. "Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad antes de expresar sus preocupaciones", ha señalado.

La provincia de Badajshán ha registrado un repunte de los ataques por parte de los talibán durante los últimos meses, en medio de una serie de ofensivas de los insurgentes a pesar de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano en la capital de Qatar, Doha.

En este contexto, el lunes se hicieron con el control del distrito afgano de Daulat Sha, situado en la provincia de Faryab (norte), mientras que el domingo tomaron el distrito de Shahrak, en la provincia de Ghor (oeste).

Los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses en medio del repliegue de las tropas internacionales, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.