Actualizado 20/06/2016 08:54

Mueren tres personas en enfrentamientos durante una protesta educativa en México

Protesta México
REUTERS

   MÉXICO DF, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Al menos tres personas han muerto este domingo en un enfrentamiento entre profesores y policías durante una protesta celebrada en la localidad de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, contra la reforma educativa, según ha informado el diario local 'La Jornada'.

   Eligio Hernández, coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha afirmado que los muertos habrían sido causados por disparos por parte de uniformados.

   El citado diario ha indicado, citando a residentes de Nochixtlán, que los enfrentamientos se han saldado además con al menos 60 heridos por disparos y contusiones, entre ellos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

   Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad ha subrayado en un comunicado que los agentes que participan en los operativos en Oaxaca no portan armas, apuntando que hasta el momento el saldo de los enfrentamientos es de 21 policías heridos, tres de ellos por arma de fuego.

   Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

   La semana pasada fueron detenidos el secretario general y de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, así como el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

   La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.