Publicado 14/01/2020 21:30

Mueren tres personas en las protestas convocadas contra los planes de Condé para reformar la Constitución de Guinea

Guinea.- Mueren tres personas en las protestas convocadas contra los planes de C
Guinea.- Mueren tres personas en las protestas convocadas contra los planes de C - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto desde el lunes en el marco de las manifestaciones celebradas en Guinea en rechazo al anuncio del presidente, Alpha Condé, sobre el nuevo proyecto de Constitución, según han confirmado este martes las autoridades.

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que ha detallado que durante la jornada ha fallecido un joven "víctima de una explosión a la que ha prendido fuego", si bien previamente se había informado de que se trataba de un niño que había sido alcanzado por un disparo.

Asimismo, ha denunciado que se han registrado incidentes y actos vandálicos en las localidades de Dabala, Labé Lélouma, Pita y Tougué, tal y como ha recogido el portal local de noticias Guinée News.

El Ejecutivo confirmó durante la jornada del lunes que dos personas habían muerto durante las protestas, convocadas por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) contra los planes de Condé.

El dirigente anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que el FNDC habló de "golpe de Estado constitucional".

En su discurso, el mandatario guineano indicó que la población podrá "pronunciarse" sobre el texto, en referencia a un referéndum para el que no dio fecha, al tiempo que evitó pronunciarse sobre si presentará su candidatura a las próximas elecciones.

"Les invito, queridos compatriotas, a poner por encima de todas las demás preocupaciones y consideraciones los intereses superiores del pueblo y la salvaguarda de nuestra nación", manifestó.

En este sentido, criticó que durante el proceso de "debate" en torno al proyecto de Constitución haya habido "actores sociopolíticos" que "no han dudado en amenazar la tranquilidad social" del país, en referencia a las protestas contra las autoridades.

En respuesta, el FNDC publicó un comunicado resaltando que Condé "ha perdido toda legitimidad" y agregando que "esta declaración de golpe de Estado constitucional abre la vía a una vacancia institucional".

La semana pasada, los principales partidos de la oposición de Guinea anunciaron además su decisión de boicotear las próximas elecciones legislativas, previstas para el 16 de febrero, en medio de las tensiones políticas.

La lista con los partidos que concurrirán a los comicios fue presentada el 7 de enero y en ella no figura ni la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), de Cellou Diallo, ni la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) de Sidya Touré, ni otros importantes partidos opositores del país.

REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció en noviembre la muerte de al menos 70 manifestantes a causa de la represión de las protestas contra Condé desde enero de 2015, al tiempo que expresó su temor a que las crecientes violaciones de los Derechos Humanos en el país empeoren ante la celebración de elecciones presidenciales en 2020.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.