Publicado 21/07/2025 11:07

Mueren tres soldados y ocho resultan heridos en combates del Ejército de Colombia con el ELN en Norte de Santander

Archivo - May 12, 2024, Jamundi, Valle Del Cauca, Colombia: Colombia's police and military take part at the aftermath of a grenade attack against a police station in Poterito, Jamundi, Colombia on May 12, 2024, that left no injured or deaths after the att
Archivo - May 12, 2024, Jamundi, Valle Del Cauca, Colombia: Colombia's police and military take part at the aftermath of a grenade attack against a police station in Poterito, Jamundi, Colombia on May 12, 2024, that left no injured or deaths after the att - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados han muerto y otros ocho han resultado heridos en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Las víctimas fueron atacadas con drones a su paso por la vereda Santa Rita este domingo. Se trata del peor ataque con este tipo de arsenal registrado hasta la fecha en todo el país, según han destacado fuentes militares a la prensa.

"El Ejército Nacional expresa sus más profundas condolencias a las familias de nuestros soldados, quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento del deber", han señalado en una nota para explicar lo ocurrido en redes sociales.

Asimismo, han afeado al ELN "el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas", que atentan contra los Derechos Humanos y pone en grave riesgo a la población y han advertido de que continuarán las operaciones hasta "afectar de manera contundente el accionar terrorista" del grupo.

Las conversaciones de paz con el ELN fue una de las primeras iniciativas que puso en marcha el presidente, Gustavo Petro, cuando llegó a Casa Nariño en agosto de 2022, sin embargo, poco después los desencuentros entre las partes y los ataques de la guerrilla provocaron la ruptura total de las negociaciones.

Este domingo, el propio presidente colombiano admitió que no ha logrado su ambiciosa política de "paz total", si bien remarcó que seguirá apostando por el diálogo para intentar convencer a estos grupos.

Contador