Actualizado 31/07/2015 23:16

Un muerto tras un asalto ciudadano a un supermercado de Venezuela

CARACAS, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

   Una persona ha muerto y 27 han sido detenidas después de que un grupo de personas que hacía cola en un supermercado de la localidad venezolana de San Félix, en el estado de Bolívar, asaltase el establecimiento, en un nuevo incidente violento relacionado con la crisis de escasez que vive el país sudamericano.

   Los disturbios estallaron después de que los ciudadanos que esperaban ante el supermercado Uniferia para adquirir alimentos como café, pasta, arroz, aceite y harina exigiesen tener acceso a estos productos básicos. Se produjo un asalto en el que un hombre, identificado como Gustavo Patiñis, recibió un disparo en el pecho.

   Algunos testigos han responsabilizado a la Guardia Nacional del disparo que le costó la vida a Patiñis, si bien las autoridades han negado cualquier responsabilidad y han abierto una investigación para dar con los verdaderos culpables, según informan los medios locales.

   El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha asegurado que el saqueo del supermercado estuvo "completamente planificado e inducido", argumentando que quien irrumpe en una tienda "porque tiene una necesidad" no va a "entrar armado".

   "Estos estaban armados completamente y le dispararon a una persona que estaba atendiendo", ha apuntado el gobernador, durante una entrevista a la cadena Globovisión en la que ha vinculado lo ocurrido con el "tiempo electoral" que encara Venezuela. El próximo 6 de diciembre, el país celebrará elecciones parlamentarias.

   Sobre la situación de escasez, Rangel ha reconocido que Venezuela vive un momento "difícil" atribuible a la caída del petróleo. Sin embargo, ha defendido que tanto el Gobierno como el sector privado están realizando un "esfuerzo gigantesco" para que "nadie pase hambre", por lo que considera que "no hay excusas" para irrumpir por la fuerza en un supermercado.