Actualizado 23/02/2015 19:46

Mujica critica fuertemente a los gobiernos de Argentina y Brasil

El presidente uruguayo, Jose Mujica, con su coche
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 23 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha mostrado duro y crítico con Argentina, a la que considera que "no sigue la integración regional" con el Mercosur, sino que "cuando las cosas van bien, va hacia el otro lado", auque también se ha mostrado tajante con el gigante latinoamericano, Brasil.

   "La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960. En cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: También Brasil", aseguró el mandatario uruguayo en una entrevista con el diario 'Perfil'.

   En esta línea, Mujica comentó a modo de anécdota que la dirigente de Brasil, Dilma Rousseff, le dijo una vez. "¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica!", señaló a modo de ejemplo.

   En su opinión, "Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo... Pero no quiere perderlos como aliados", ya que "Argentina termina siendo determinante en todo" y lo que haga o no haga este país "va a incidir en el rumbo que tome Brasil".

   Esta no es la primera vez que Mujica no escatima en críticas hacia Argentina. En abril de 2013, sin saber que su micrófono estaba encendido, José Mujica fue captado por las cámaras de televisión mientras hablaba de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   "Esa vieja es peor que el bizco. El bizco era más político, ella es terca", confesó el líder uruguayo en referencia al expresidente Néstor Kirchner. Esta declaración surgió después que el presidente comentara las difíciles relaciones entre Uruguay y su país vecino.