Actualizado 11/08/2014 00:03

Mujica culpa a los medios y a las familias de la crisis educativa

José Mujica
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 10 Ago. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha culpado a los medios de comunicación y a las familias de la crisis educativa que azota al país. El mandatario dijo que querer a un hijo es "hacerle cumplir con los horarios", que "no puede ser que boludeen" y que "sean las 10 de la mañana y no se levanten de la cama".

   Mujica aseguró ante un grupo de estudiantes, padres y docentes de la nueva escuela técnica de la Colonia Nicolich que "esto es responsabilidad de todos, no de los maestros y el Estado". "Si cada profesor tiene que tener dos o tres trabajos para poder vivir, no va a ser un profesor especialista", añadió el mandatario según recoge el diario uruguayo 'El país'.

   "La cultura y la enseñanza no pueden ser responsabilidad solo de un cuerpo de docentes, si el hogar fracasa no le pidamos al docente que tenga que arreglar los agujeros que hay en el hogar. Hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte de sus hijos, por dónde están y dónde no están", sostuvo Mujica.

   En cuanto a los medios de comunicación, Mujica añadió que "si tenemos un espacio público lleno de ordinariez estamos difundiendo solo ordinariez".

   El tema de la educación ha sido un tema recurrente en el discurso del mandatario, el cual reconoció que el "mayor fracaso de su gobierno" fue no haber podido realizar la reforma de UTU que pretendía.