Actualizado 03/09/2014 06:21

Mujica dice que los presos de Guantánamo llegarán cuando él diga

Base Naval de Guantánamo
Foto: US NAVY

MONTEVIDEO, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha dicho este martes que será él quien tome la decisión sobre cuándo llegarán a Uruguay los seis presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) que se comprometió a acoger y añade que éstos "aún no están listos". "Los cautivos van a venir cuando yo disponga", ha apostillado.

   Mujica accedió meses atrás a un pedido de su homólogo, Barack Obama, para recibir a los prisioneros de la base militar estadounidense en la isla, como una medida de apoyo al cierre de la cárcel. Sin embargo, el Gobierno uruguayo dijo el pasado lunes que su llegada se postergaría hasta noviembre o diciembre.

   En principio, estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas llegaran al país sudamericano a finales de agosto, pero todo indica que será después de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.

   "Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada", ha afirmado Mujica en unas declaraciones a la prensa tras participar en un seminario sobre empresas públicas en la torre de Antel, que publica el diario uruguayo 'El País'.

   El mandatario asegura que los cautivos "no están listos" y que necesita más información que aún no ha recibido. "Yo prefiero tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo", ha sentenciado.

   Según una encuesta difundida a finales de julio, un 64 por ciento de la opinión pública rechaza la llegada de los prisioneros, así como el hecho de que se les otorgue la libertad en Uruguay, aunque Estados Unidos haya asegurado que no representan una amenaza.

   La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, ha dicho a medios locales que para su Gobierno no hay inconveniente en el retraso, aunque lo ideal sería que su llegada se concretara antes de marzo, cuando finalizará el mandato de Mujica.