Actualizado 12/11/2010 09:19

Mujica impulsará una reforma para acabar con la burocracia

José Mujica, presidente de Uruguay
PRESIDENCIA DE URUGUAY/EP


MONTEVIDEO, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, pretende impulsar una reforma para acabar con la burocracia a la que se enfrenta su Gobierno. Afirma que esta circunstancia es la razón por la que se está ralentizando la aplicación del programa electoral.

"El problema es que en este país no te dejan hacer nada. Cualquier cosa que vas a hacer es como un parto", dijo Mujica al semanario 'Búsqueda' en una entrevista publicada el jueves.

El país sudamericano, de 3,3 millones de habitantes, tiene un extendido aparato estatal en el que las gestiones pueden resultar largas e intrincadas.

Mujica ha señalado en varias ocasiones que países como Nueva Zelanda son el ejemplo a seguir. "No se puede trasladar el Estado de Nueva Zelanda de un día para el otro al Uruguay. Firmé un decreto para que los funcionarios públicos trabajen un mínimo de seis horas y hasta eso generó lío", ha afirmado.

Asimismo, el mandatario lamentó que la venta de la residencia de descanso de la Presidencia se demorara ocho meses, pese a lo sencillo de la operación.

"Es fácil mandar un proyecto de ley pero andá a saber cuándo se aplica. Ahora mandamos, por ejemplo, el de la asociación de (el sector) público con privados. Vamos a ver cuándo se puede aplicar efectivamente", comentó.