El presidente de Uruguay, José Mujica
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 24 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha matizado sus declaraciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, que achacó a la "gigantesca corrupción" que hay en México, al que definió como "una especie de estado fallido", después de que el Gobierno mexicano convocara este domingo al embajador uruguayo en el país.

   Mujica hizo unas declaraciones a Foreign Affairs Latinoamérica, cuyo extracto fue adelantado este fin de semana en la versión digital de la publicación, en las que, según la revista, dijo que la desaparición en el municipio mexicano de Iguala de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es una cosa "terrible" y es posible "por una gigantesca corrupción" establecida en México "como una tácita costumbre social".

   A la luz de este y otros acontecimientos, el presidente uruguayo dijo tener la sensación de que México es "una especie de Estado fallido", donde los poderes públicos "están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

   Estas manifestaciones han molestado al Gobierno mexicano que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado su "sorpresa" y su "rechazo categórico".

"NO SON NI SERÁN ESTADOS FALLIDOS"

   El mandatario uruguayo, que a primeros de marzo de este próximo año abandonará la Presidencia, ha matizado ahora esas declaraciones y ha expresado su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representa el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

   "Nos sentimos solidarios con México, pero además estamos comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", dijo a través de la Secretaría de Comunicación.

   Tras indicar que nadie puede ser ajeno a los "dramas" que afectan a los mexicanos y a otros países centroamericanos, Mujica señaló que "las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros".

   El mandatario uruguayo enfatizó que tiene confianza en estas naciones que --dijo-- "no son, ni serán (...) estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy", subrayó.

   Matizó que se trata de naciones que "están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos". Y añadió: "Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio", indicó.

   Mujica recordó los "profundos" lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. Por ello --dijo-- la tragedia que sufre México "nos golpea particularmente, nos golpea a todos", "y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno", remarcó.

   "Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas", concluyó el mandatario.