Actualizado 07/04/2013 09:51

Mujica: Néstor Kirchner era una persona "difícil" y "bastante soberbia"

MONTEVIDEO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha descrito al difunto presidente de Argentina Néstor Kirchner como una persona "difícil" y "bastante soberbia". Hace dos días, Mujica calificó a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de "vieja y terca" y a su esposo de "tuerto".

   Mujica afirma que el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez "no tuvo problemas con Argentina", sino con "el tuerto de Kirchner, que era bastante baboso" --en Uruguay esta palabra se usa para describir un comportamiento soberbio--, en una entrevista que ha publicado este sábado la revista uruguaya 'Lento' recogida por los medios locales.

   Mujica sostiene que a Uruguay "le conviene estar bien con los vecinos" y desestima que el Gobierno argentino sea "autoritario ni nada por el estilo". "Hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota y la verdad es que no explota. Es terca", añade.

   Miembros del gobernante Frente Amplio han tratado de minimizar las declaraciones del presidente, una vez que el Gobierno de Fernández de Kirchner deplorara los "inaceptables" y "denigrantes" comentarios hizo el jueves sobre Néstor Kirchner, si bien no se refirió a las proferidas contra la presidenta argentina.

   Mujica, que no era consciente de que el micrófono que tenía delante estaba abierto, afirmó este jueves que Fernández es "peor" que su predecesor y marido. "Esta vieja es peor que el tuerto", fueron sus palabras.

   Tras la polémica suscitada, el presidente uruguayo advirtió de que no matizaría o pediría perdón porque no habló "públicamente" de Argentina ni de su mandataria. "No voy a recorrer el mundo aclarando nada", alegó.

   El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, convocó el jueves al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y le hizo entrega de una carta en la que el Ejecutivo argentino expresa su "profundo malestar" por las palabras de Mujica respecto a Néstor Kirchner.