Publicado 16/10/2019 03:16

Mujica tilda a los militares de ser "carne con ojos y uniforme" en relación con la reforma constitucional de seguridad

José Mujica, expresidente de Uruguay.
José Mujica, expresidente de Uruguay. - REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente uruguayo José Mujica ha tildado este martes a los militares del país de ser "carne con ojos y uniforme" en relación con la propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad impulsada por el senador Jorge Larrañaga, según ha informado el diario local 'El Observador'.

"Estoy peleado con todos, con Larrañaga, porque esto no se arregla amontonando carne con ojos con uniforme. Es una cuestión de información. El Estado cuando enfila contra algo aplasta, porque tiene superioridad militar. Pero llega siempre tarde y mal. Está fallando la información", ha indicado Mujica, cuyos comentarios han molestado al senador del Partido Nacional Javier García.

"Define a los soldados como carne con ojos con uniforme. A los que recurrió para atender a los más humildes en las tragedias climáticas cuando fue presidente. Uruguayos denigrados por un expresidente. Demuestra el odio y venganza. Una vergüenza que exige un desagravio del Gobierno", ha manifestado García en su cuenta de Twitter.

El senador ha pedido así al ministro de Defensa, José Bayardi, el rechazo formal de las declaraciones del exdirigente y senador uruguayo.

Larrañaga, por su parte, ha expresado su molestia y ha asegurado que las palabras de Mujica "denigran a los uniformados uruguayos" y ofenden a una "institución fundacional".

"Él es uno de los culpables de que estemos como estamos. Tendría que pelearse con los problemas, con los delincuentes, no con quienes buscamos arreglar lo que ellos destrozaron", afirma.

No es la primera vez que Mujica usa dicha expresión para hacer alusión a los militares. A principios de este mes ya hizo uso del término en un acto político. En este sentido, también ha reconocido que la seguridad pública es un problema.