Publicado 19/09/2015 22:16

Mujica ve el "problema" de refugiados en Europa como una oportunidad para el futuro


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Uruguay José Mujica ha afirmado en referencia a la crisis de refugiados europea que lo que hoy es un problema "si Europa logra asimilarlos" será "una posibilidad" en el futuro, debido a la baja natalidad del continente. Mujica ha realizado estas declaraciones durante una visita a Madrid en la que también ha opinado sobre la situación de Grecia o el actual Gobierno uruguayo.

Según Mujica, quien se ha autodefinido como un "luchador social", Europa tiene un problema de "baja tasa de natalidad". A su juicio, la fecundidad masiva importante es un don de los pobres y esto hace que la fuerza de trabajo europea envejezca rápidamente, por lo que los "costos futuros de la seguridad social van a ser enormes en proporción al nivel de los activos".

"Europa va a tener este desafío", ha advertido. "¿Quien va a pagar la jubilación en un futuro?", ha añadido. Ante esto, el expresidente uruguayo ha declarado que "lo que es un problema hoy (en referencia a los refugiados), si Europa logra asimilarlos, más que problema es una posibilidad". "Creo que Alemania se dio cuenta de eso" hace tiempo, ha señalado.

En torno a este tema, Mujica ha explicado que los refugiados que llegan a Europa en la actualidad son personas con "algún nivel de poder adquisitivo". "Todos sueñan con ir a Alemania, a Suecia (...) si les hablas de América Latina se horrorizan", ha afirmado.

Tal y como ha asegurado "no son aquellos españoles o italianos" que huyeron hacia América Latina en el siglo XX. "A mi país llegaban 40.000 al año y 300.000 a Argentina (...) éstos no son los mismos, pertenecen a otro tiempo y ese tiempo que tiene mejores comunicaciones les hace soñar", ha expresado.

PROTECTORADO EN GRECIA.

En cuanto a la crisis de Grecia, donde este domingo se celebrarán nuevas elecciones, Mujica ha lamentado la situación del país. "Pobre Grecia", ha expresado. "Me da la impresión de que ha jugado con honradez pero se ha visto contenido por fuerzas que le superaban, a él y a Grecia", ha afirmado en referencia a Tsipras.

Según él, el primer ministro griego "ha tenido que hacer cosas que seguramente no le gustan ni con las que está de acuerdo", además de añadir que, espera que Europa no haga "un protectorado con Grecia".

El expresidente uruguayo ha hablado también de otros temas de actualidad, como las recientes y polémicas declaraciones del expresidente Felipe González, quien comparó al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro con la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Mujica no ha querido opinar ante su desconocimiento sobre si "eso es lo que dijo o es un contexto más complicado".

No obstante, sí ha afirmado que en América Latina, "en los últimos 30 o 40 años Pinochet no ha tenido parangón". "Para comparar a Pinochet hay que hablar de Franco, de ahí para arriba no para abajo, así que me cuesta entender esa afirmación", ha opinado.

FALTA DE UNIDAD DE LA IZQUIERDA.

En respuesta a las preguntas sobre su opinión acerca del actual Gobierno de Uruguay, Mujica ha afirmado que el presidente Tabaré Vázquez es muy diferente a él, pero "pertenecen al mismo cuadro y lo que cuenta es el partido". "No hay hombre insustituible, hay causas insustituibles", ha recalcado.

Además, ha expresado su apoyo a Tabaré "en todo lo que sea importante". "El principal problema de la izquierda de este mundo es la falta de unidad", ha agregado. El expresidente uruguayo ha recordado que construyeron un partido político que unió a toda las fuerzas de izquierda "desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista". "Les puede parecer una torre de babel pero hace 40 años que navegamos juntos, por el hecho de estar juntos", ha señalado.

Tras estas declaraciones, Mujica también ha hablado de América Latina y ha lamentado que a pesar de ser un continente muy rico en recursos sea "el más injusto de la Tierra" y el que "reparte peor". "Tenemos una gigantesca deuda social con nuestra gente", ha señalado. Según ha expresado, este es uno de los mayores problemas de la humanidad y ha añadido que cuanto más conoce a los hombres, más quiere a su "perrita". "Los que fallamos somos los hombres", ha concluido.

José Mujica ha realizado estas declaraciones en una visita a Madrid durante la presentación del libro 'Una oveja negra al poder', escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. La obra explica la trayectoria de Mújica hasta llegar al poder, los conflictos con su liturgia y protocolo, su encuentro con figuras políticas como Barack Obama, Fidel Castro, Vladimir Putin, Hugo Chávez o Cristina Fernández de Kirchner, así como "la soledad de sentirse a veces en un mundo ajeno".

El exmandatario uruguayo ha señalado que en ocasiones ha llegado a discrepar con los escritores del libro, "pero básicamente es un relato honrado y real", escrito por unos periodistas "honrados y trabajadores" que llevan "la vida metidos en el periodismo".