Publicado 06/02/2019 19:58

Mujica sobre Venezuela: "Si EEUU no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir"

The 75th Venice International Film Festival - Venice, Italy, September 3, 2018 -
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo

   CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   El expresidente uruguayo José Mujica ha afirmado que "si Estados Unidos no tiene más remedio que intervenir [en Venezuela], va a intervenir. El tema central para mí es evitar la guerra".

   El interés norteamericano en Venezuela se enmarca en la guerra comercial con China, y Mujica argumenta que "esto hay que verlo geopolíticamente en el contexto", tal y como ha afirmado en una entrevista realizada con 'BBC Mundo'.

   Asimismo, el político apunta a la convocatoria de elecciones generales en el país caribeño con un fuerte monitoreo de la comunidad internacional como la única forma de evitar un conflicto armado, ya que la disyuntiva ahora mismo es "paz o guerra".

   Mujica habla de "régimen venezolano" y evita apoyar al presidente Nicolás Maduro, pero tampoco ve con buenos ojos la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado", llegando incluso a compararlo con el golpe de Estado fallido de Adolf Hitler en Alemania en 1923.

   En cuanto a las condiciones de represión, los presos políticos y la tortura, el expresidente ha replicado que la violación de los derechos humanos se produce en muchos otros países, entre ellos aliados de Estados Unidos.

   "Es posible que surja un gobierno muy opositor a lo que ha sido la política de Maduro y todo lo demás. No tengo dudas. Pero es mejor que eso tenga un respaldo electoral y haya un juego democrático, a que venga una plancha. Porque cuando el péndulo de golpe se va al otro extremo, lo que viene es aplastamiento", ha afirmado Mujica en referencia al posible resultado de unos hipotéticos comicios.

   El político uruguayo también se ha pronunciado respecto al declive de la izquierda en América Latina, afirmando que gran parte de esta ideología "no aprende las lecciones de la historia".