Actualizado 30/03/2017 08:48

Mujica: "Yo quisiera que a la Argentina le fuera bárbaro con Macri"

   MONTEVIDEO, 29 Oct. (Notimérica) -

   El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica ha concedido una entrevista para el programa de 'Animales Sueltos' de Alejando Fantino, en el canal América, en la que se ha referido a la actualidad política de su país vecino: Argentina.

   Mujica, conocido por sus polémicas declaraciones, recibió a los periodistas argentinos, aunque según explicó, prefiere hablar en las universidades más que con los periodistas. El uruguayo se mostró crítico con las dinámicas del mercado, al que definió como un sitio marcado por las desigualdades, "donde 80 tipos tienen lo mismo que millones de personas".

   "Gastamos dos millones de dólares por minuto en desembolso militar (...) el problema es político, no hay que pensar en las corporaciones, hay que pensar en el todo. Tengo miedo de que la cosa termine mal", continúa el expresidente.

   "La vida sobria es consumir lo necesario (...) no preciso estar amontonando, todo se me complica", explicó Mujica en relación a su conocida ideología económica.

   Al ser preguntado por el resto de sus compañeros políticos en Iberoamérica, Mujica ha declarado que "existen muchas diferencias". "Puedes ser un modelo o un monje, pero no tienes la mínima incidencia sobre la realidad, yo sé que no voy a transformar el mundo, pero cuando puedo buscar que mucha gente esté mucho mejor no cumplo con mi sueño de la revolución socialista, pero la vida humana es lo más importante".

   Al hablar de sus años preso, Mujica ha explicado que "no tiene nada de heroico, sino que fue demasiado lento porque le agarraron", "me sentía contento los días en los que me ponían un colchón para dormir (...) aprendes más del dolor".

"ARGENTINA TIENE BRUTA INFLUENCIA EN URUGUAY"

   Mujica también le dedicó unas palabras al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y señaló que cuando a Argentina le va bien también le va bien a Uruguay, "ya que tiene bruta influencia aquí".

   "Yo quisiera que a la Argentina le fuera bárbaro con Macri", ha señalado el expresidente, aunque también ha añadido que "tiene dudas", como "los préstamos (...) en algún momento hay que pagar".

   Fantino también aprovechó los conocimientos políticos de Mujica para preguntarle por la posible Presidencia de Estados Unidos por parte del candidato republicano Donald Trump. "El problema no es Trump, sino la gente que lo sigue, ya que la gente que lo sigue es un síntoma grave".

   "Siempre ha habido locos sueltos, el problema es cuando hacen rebaño. El problema es el peso social que representa Trump, puede que pierda, pero los que sigan siguen estando", ha afirmado el expresidente.

   Al ser preguntado por la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, Mujica ha destacado que "Si Cristina cayera presa lo sentiría mucho, porque yo me peleé mucho con ella pero le tengo afecto. Tiene la apariencia de una mujer durísima y soberbia, pero creo que ha sufrido en soledad, es como una coraza que se pone".

   "A Néstor le conocí poco, hablé solo tres veces con él, pero es un pedazo de la historia de Argentina y yo le conocí poco", explicó el uruguayo en relación al expresidente argentino Néstor Kirchner.

   Para concluir, Mujica también habló de las políticas de Macri y señaló que "la política de mano abierta favorece a Uruguay" y que no quiere dar "una trompada" a Macri porque "él mueve un dedo y se carga el país".