Actualizado 27/07/2018 13:21

Multitudinarias protestas en Argentina contra la reforma de la Fuerzas Armadas decretada por Macri

Protestas Argentina
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 27 Jul. (Notimérica) -

   Miles de personas se han manifestado en Buenos Aires, la capital de Argentina, para protestar contra la reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA) que ha decretado el Gobierno de Mauricio Macri.

   Sindicatos y organizaciones sociales han mostrado su negativa a la "militarización de Argentina". Rechazan que los militares vuelvan a encargarse de la seguridad interior, una tarea que ya realizaron durante la última dictadura cívico-militar en el país entre 1976 y 1983.

   La oposición ha acusado a Macri de romper uno de los consensos básicos de la democracia posdictadura, que limitaba el papel de las FF.AA en materia de seguridad interior. "El Gobierno está modificando por decreto, que es ilegal, tres leyes que fueron dictadas bajo tres gobiernos distintos. Son consensos suprapartidarios elaborados a lo largo de 35 años que el actual Gobierno está agrediendo", ha explicado el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, según recoge 'El País'.

   El presidente argentino declaró que realizará cambios en las funciones de las FFAA para que puedan participar en tareas de seguridad interior como la lucha contra el narcotráfico. Hasta ahora, las Fuerzas Armadas solo podían defender al país ante ataques externos.

   El primer paso de los cambios implicará el envío de al menos 5.000 militares a la frontera norte para apoyar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.