Publicado 07/10/2019 12:53

Murcia avisa del peligro de aranceles para 7 millones de toneladas de limones que exporta a EEUU y que prevé duplicar

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Antonio Luengo, ha advertido del peligro de que finalmente Estados Unidos imponga aranceles a determinados productos porque afectaría directamente a las 7 millones de toneladas que exporta a ese país la Región, que prevé además duplicar esta cantidad en la temporada 2019-2010.

Luengo se encuentra este lunes en Madrid para participar en tres reuniones sectoriales y consultivas convocadas por el Ministerio de Agricultura para afrontar con las Comunidades Autónomas asuntos como la nueva PAC, el Brexit o la amenaza de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

El consejero ha explicado que el sector murciano más afectado es el de los cítricos y especialmente, el limón, del que la Región es el primer productor del país. "Estamos muy preocupados. Vamos a pedir al Ministerio un frente común porque necesitamos ser fuertes en Europa y no permitir ser moneda de cambio ante otra industria", ha reivindicado.

Antonio Luengo ha señalado también la preocupación de su gobierno por las incertidumbres sobre el Brexit. En especial, sobre la regulación de los productos fitosanitarios que va a emplear el Reino Unido, puesto que se desconoce si aplicará límites de residuos que aplica la Unión Europea o valores diferentes.

Además de plantear estas dudas, el consejero ha reclamado más personal en las aduanas que pueda encargarse de esos controles y que evite problemas al introducir los productos en el Reino Unido.