Actualizado 13/03/2015 11:31

Nace MexicoLeaks para destapar la corrupción en México

Nace MexicoLeaks para destapar la corrupción en México
Foto: @MEXLEAKS

MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica) -

   Siguiendo el modelo de WikiLeaks de Edward Snowden, que consiguió poner en entredicho las políticas de líderes internacionales, nace MexicoLeaks, una plataforma creada por diversas organizaciones y medios de comunicación mexicanos, a través de la cual se podrá filtrar de forma anónima documentos que permitan descubrir delitos o actos de corrupción cometidos en este país norteamericano.

   Medios de comunicación de larga trayectoria como la revista 'Proceso' y otros digitales que han nacido en los últimos años como 'Animal Político', 'Sinembargo.mx' o 'emeequis' han constituido esta plataforma, de la que también forma parte 'Periodistas de a pie', un colectivo mexicano de profesionales de la información que acaba de recibir el premio Julio Anguita Parrado en España.

   "México está en una grave crisis, está enfrentando un desafío muy serio. La inseguridad, la violencia, la decadencia, la corrupción,... son fenómenos que están permeando todas las instituciones del Gobierno, todas las estructuras sociales. La sociedad tiene la obligación de asumir esa decadencia y transformarla en una posibilidad de futuro", ha destacado Luis Guillermo Hernández, periodista de 'emeequis' en uno de los videos que se han difundido para promocionar MexicoLeaks.

   A través de esta plataforma, los ciudadanos podrán filtrar documentos de interés público, bajo completo anonimato, ya que el sistema cuenta con numerosas medidas de seguridad que certifican que jamás se revelará la identidad de quien ha hecho pública la información.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Además, quien difunde un documento podrá seleccionar a qué medios u organizaciones civiles, de los que conforman esta plataforma, les cede la información y, a su vez, éstos deberán analizar su contenido y corroborar su veracidad.

   "En México todavía no tenemos la experiencia de filtrar información y proteger a los informantes. Es muy importante contar con mecanismos anónimos que den seguridad a la ciudadanía para que cuando filtren datos e información, esa información sea trasladada a medios confiables y se produzcan cambios sustanciales en el ejercicio del poder en México", ha asegurado Benjamin Cokelet, director ejecutivo de P.O.D.E.R, una organización que busca una mayor transparencia en las prácticas empresariales de América Latina.

   Protegen a la persona que difunde información para que, de esta forma, la sociedad ejerza un mayor control sobre el poder político. Sus fundadores aseguran que se trata de un momento crucial para México, en el que es fundamental poner al descubierto los casos de corrupción y los delitos que permanecen impunes, además de fortalecer la transparencia y los derechos humanos en el país.