Actualizado 13/06/2017 09:27

Nadine Heredia comparece ante el Congreso de Perú

Nadine Heredia, primera dama de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La exprimera dama de Perú Nadine Heredia ha comparecido durante cinco horas este lunes ante la comisión del Congreso que estudia el caso 'Lava Jato' para explicar su presunta relación con empresas de Brasil durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Tras su comparecencia, Heredia ha asegurado que "no le preocupa" la investigación en la comisión, recalcando que "las cosas hay que verlas en la Fiscalía", según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"En el Congreso las comisiones investigadores están dirigidas por la mayoría parlamentaria", ha indicado, agregando que espera que la comisión "la pase a investigada inmediatamente".

Asimismo, ha denunciado que no se le permite ejercer el derecho a la defensa, resaltando que "ha habido restricciones" en este sentido. "Voy a seguir en el país para seguir colaborando", ha señalado.

Por último, ha criticado que las investigaciones contra ella están motivadas por una venganza política, asegurando que las comisiones de investigación del Congreso "usurpan funciones" de la Fiscalía.

Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

El caso ha salpicado a su esposo y expresidente Ollanta Humala, que está siendo investigado por lavado de activos por los 215.000 dólares que Heredia recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del PNP.