Actualizado 06/07/2015 11:49

Nadine Heredia no será investigada por el dinero recibido de Venezuela

Ollanta Humala y Nadine Heredia
REUTERS


LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jueza peruana María Niño Palomino, del 43° Juzgado Penal de Lima, ha ordenado suspender la investigación contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por el dinero recibido de Venezuela y su presunto uso para financiar campañas electorales de su marido, el actual presidente del país, Ollanta Humala.

Según ha informado el diario peruano 'El Comercio', la presidenta del Partido Nacionalista no podrá ser investigada por los depósitos que recibió en varias cuentas bancarias, entre el 2005 y 2009, procedentes de la empresa venezolana Kaysamak, vinculada al 'chavismo'.

Su madre, Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón recibieron transferencias de miles de dólares. Sin embargo, la jueza defiende que en el año 2010 el entonces fiscal superior Mateo Castañeda archivó en segunda instancia la investigación por presunto lavado de activos contra Heredia.

De esta forma, la primera dama de Perú tampoco tendrá que dar explicaciones por los pagos que recibió de parte del empresario Martín Belaunde Lossio --encarcelado tras lograr su extradición desde Bolivia, donde se encontraba huido de la justicia-- y de su padre, Arturo Belaunde Guzmán, por dos asesorías que les brindó.

Tal y como ha añadido el citado periódico, Niño Palomino ha pedido a la Fiscalía que se abstenga de continuar investigando a Heredia por los 216.000 dólares que recibió en sus cuentas, entre el 2005 y 2009, insistiendo en que "está acreditado el origen lícito del dinero".

El fiscal del caso, Ricardo Rojas, aún puede apelar la decisión de la jueza, por lo que el fallo todavía no es concluyente.