Publicado 22/06/2016 12:53

Nadine Heredia recurre el fallo que le impide salir del país

Nadine Heredia, primera dama de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

   LIMA, 22 Jun. (Notimérica) -

   La defensa de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, recurrió este martes el mandato judicial que le impide salir del país por cuatro meses como consecuencia de la investigación por un presunto delito de blanqueo de activos. El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, confía que la Sala revocará dicha orden de restricción impuesta el pasado jueves y considera que dicha audiencia pueda darse la próxima semana.

   La impugnación fue presentada a la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional conformada por los magistrados Octavio Sahuanay, Francisco Mendoza y María León.

   El hermano menor de Heredia, Ilan Heredia, contra quien pesa una orden de prohibición de salida del país, también recurrió la resolución, según confirmó su abogado, Luis Vivanco, al diario peruano 'El Comercio'.

   Además, esta medida también se aplica a su amiga Rocío Calderón, que junto a otras nueve personas del entorno de la primera dama están siendo investigados por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de activos, defraudación tributaria y asociación ilícita para delinquir.

   Dicha orden judicial se basó, entre otras cosas, en una supuesta actitud obstruccionista de Heredia en la investigación del fiscal Germán Juárez y un posible riesgo de fuga de los imputados.

   Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP). La fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,5 millones de dólares) no justificados, aunque supuestamente tendrían origen en las constructoras Odebrecht y OAS y en el 'chavismo' venezolano.