Publicado 02/06/2021 18:25

Namibia.- Namibia confía en que el acuerdo de reconciliación propuesto por Alemania salga adelante

Archivo - Calavera de una persona asesinada durante la época colonial alemana en Namibia
Archivo - Calavera de una persona asesinada durante la época colonial alemana en Namibia - ADAM BERRY/GETTY IMAGES - Archivo

WINDHOEK, 2 Jun. (DPA/EP) -

El negociador jefe para el asunto del genocidio alemán en Namibia, Zed Ngavirue, confía en que el acuerdo de reconciliación propuesto por Alemania para reconocer los crímenes de la potencia colonial alemana de hace más de 100 años pueda seguir adelante a pesar de las críticas.

Según Ngavirue, la negociación ha llegado a un punto en el que ambas partes están de acuerdo, ha explicado el propio negociador a DPA este miércoles. No obstante, el calendario para firmar el acuerdo ha tenido que retrasarse, ya que el parlamento namibio está en receso hasta el 8 de junio, ha precisado Ngavirue.

Estas declaraciones se dan después de que el lunes una asociación de jefes de las etnias herero y nama rechazara la compensación del acuerdo por considerarla una "cantidad insultante".

Los pagos de apoyo de 1.100 millones de euros a lo largo de 30 años ofrecidos por el gobierno alemán eran "una revelación escandalosa", "inaceptable" y una "afrenta a nuestra existencia", aseguraron en un comunicado los representantes del Consejo de Jefes, reconocido por el Gobierno de Namibia.

Sin embargo, Ngavirue ha afirmado que la semana pasada la mayoría de los jefes aceptaron el acuerdo, a pesar de que algunos se opusieron, a lo que ha agregado que las acusaciones de que el Consejo de Jefes no ha participado en las negociaciones son infundadas, ya que se han celebrado muchas reuniones con ellos.