Publicado 12/08/2020 12:50CET

Namibia.- Namibia considera "inaceptable" la oferta de indemnización de Alemania por los crímenes coloniales

Namibia.- Namibia considera "inaceptable" la oferta de indemnización de Alemania
Namibia.- Namibia considera "inaceptable" la oferta de indemnización de Alemania - 2018 GETTY IMAGES / ADAM BERRY - Archivo

WINDHUK (ALEMANIA), 12 Ago. (DPA/EP) -

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha rechazado la oferta de diez millones de euros que ha hecho Alemania a modo de indemnización por los crímenes cometidos durante la época colonial por considerar que es "inaceptable".

Geingob volvió a rechazar el martes la oferta alemana, que ya había descartado a principios de año, apostillando que es "inaceptable", según ha informado su portavoz, Alfredo Hengari, citado por el diario local 'The Namibian'.

Pese a ello, el mandatario africano ordenó a su equipo que continuara las negociaciones con las autoridades alemanas. "Nos mantenemos firmes en la conclusión de esta misión clave", ratificó en Twitter.

Además, Geingob anunció la creación de un comité especial dentro del Gobierno para que se encargue, junto a la Comisión de Planificación Nacional, de identificar y cuantificar los proyectos a implementar en las siete regiones donde viven las víctimas del genocidio.

Los soldados del imperio alemán masacraron entre 1904 y 1905 a al menos 65.000 herero y 10.000 nama en la antigua colonia de África del Sureste Alemana, la actual Namibia, en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX.

Ambos países han estado negociando durante años la manera de reparar los daños causados entonces. Los representantes de los herero y los nama exigen una disculpa del Parlamento alemán por los crímenes cometidos durante la época colonial, así como una compensación económica.

Hengari ha contado que el Gobierno alemán habría aceptado enviar una "disculpa incondicional", pero se resistiría a usar el término "reparaciones" optando por "curar las heridas", algo que el Gobierno de Namibia considera insuficiente.