Publicado 10/03/2020 18:22

Namibia.- Namibia investiga la muerte de 86 delfines varados en una playa del país

Namibia.- Namibia investiga la muerte de 86 delfines varados en una playa del pa
Namibia.- Namibia investiga la muerte de 86 delfines varados en una playa del pa - GETTY IMAGES / FINNBARR WEBSTER - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Namibia han abierto una investigación en torno a la muerte de 86 delfines que han aparecido varados en una playa cerca de la localidad de Luderitz, en el suroeste del país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Namibian', los cadáveres fueron hallados por un barco pesquero en la bahía de Hottentots, unos 60 kilómetros al norte de Luderitz. Entre los animales muertos hay dos crías.

Kolette Grobler, bióloga marina del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, ha indicado que los cadáveres habrían estado una semana en la costa antes de su localización. "Estaban bastante descompuestos y chacales, hienas y gaviotas se habían estado alimentando de los restos", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que las dos crías habrían sido abortadas por sus madres a causa del estrés y ha resaltado que la situación es poco común, ya que se trata de delfines de Fitzro, una especie que no suele acercarse a las costas.

Grobler ha afirmado que se trata del mayor suceso de este tipo en cerca de 30 años y ha añadido que, si bien cerca de 30 delfines quedaron varados hace cinco años en el país, todos menos uno pudieron ser enviados de vuelta al mar.

A pesar de que las autoridades no han determinado la causa de lo ocurrido, la bióloga ha indicado que sopesan que uno de los animales estuviera enfermo y quedara atrapado en aguas poco profundas, atrayendo a los demás con sus peticiones de auxilio.

La segunda teoría que valoran los investigadores es que los animales se desorientaran por algún motivo y acabaran en la playa por accidente, mientras que otra opción es que comieran peces que hubieran ingerido plancton tóxico en la zona.

"Estamos analizando esto", ha señalado Grobler. Esta especie de delfines vive en general en zonas del sur de África, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica. En el caso del sur de África habitan en la franja entre el centro de Angola y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.