Publicado 27/12/2019 21:33

Namibia.- Un tribunal de Namibia rechaza liberar a dos exministros acusados de corrupción

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Namibia ha rechazado este viernes la petición de dos exministros y otros cuatro acusados de aceptar sobornos para ser liberados y ha fijado la próxima vista para febrero, según han informado los medios locales.

El exministro de Pesca Bernhard Esau, el extitular de la cartera de Justicia Sacky Shanghala y otros cuatro acusados habían argumentado que las órdenes de arresto contra ellos eran inválidas y reclamado su liberación inmediata, tal y como ha recogido 'The Namibian'.

Sin embrago, Kobus Miller, presidente del Tribunal Supremo de Windhoek ha fallado que los argumentos no cumplen los requisitos como para ser atendidos con motivo de urgencia, por lo que ha reenviado la petición a la próxima vista.

Los dos exministros están acusados de conspirar para recibir cien millones de dólares namibios (alrededor de 6,4 millones de euros) en sobornos de filiales de la empresa pesquera islandesa Samherji para asegurarse cuotas de mercado.

Los sospechosos, que llevan un mes detenidos a la espera de juicio, están acusados de fraude, blanqueo y evasión fiscal. Samherji y Esau han negado cualquier responsabilidad en los hechos que se les imputan.

El caso salió a la luz a través de las revelación de WikiLeaks y afecta a varios familiares de ministros y otros funcionarios del país africano, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Según los documentos, los acusados utilizaron un acuerdo entre Angola y Namibia para dar a Samherji decenas de miles de toneladas de jurel cada año a la citada empresa islandesa.