Actualizado 04/01/2011 19:25

Un narcotraficante brasileño planeó secuestrar a uno de los hijos de Lula

El narco brasileño Luiz Fernando da Costa
: REUTERS/JAMIL BITTAR


BRASILIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Luiz Fernando da Costa, alias 'Fernandinho Beira-Mar', uno de los narcotraficantes más poderosos de Brasil, planificó dentro de la cárcel en la que está detenido el secuestro de Luís Cláudio Lula da Silva, uno de los dos hijos del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Según una investigación de la Policía Federal de Brasil, el plan de secuestro fue discutido entre diciembre de 2007 y agosto de 2008 mediante conversaciones telefónicas que sostuvo 'Fernandinho Beira-Mar' con sus cómplices desde la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), informó este martes el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El objetivo del narcotraficante era utilizar al hijo de Lula como moneda de cambio para negociar su libertad y la de otros criminales presos como Marcos Hebas Camacho, conocido como 'Marcola', jefe del grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC).

Todos estos planes han sido revelados a la Policía Federal por el narcotraficante colombiano Juan Carlos Abadía --preso en el mismo penal de 'Fernandinho Beira-Mar'-- durante una declaración jurada en enero de 2008.

Según Abadía, extraditado en 2008 a Estados Unidos, el poderoso capo brasileño tenía en su poder unas 200 fotos del hijo de Lula en sus actividades rutinarias, como parte del seguimiento que le estarían haciendo.

De acuerdo a las investigaciones, Abadía estaba dispuesto a financiar el secuestro de Luís Cláudio con unos 500.000 dólares (375.625 euros). Las intenciones del colombiano al delatar a su antiguo compañero de presidio eran negociar el traslado de su mujer presa en Sao Paulo a una cárcel en Mato Grosso do Sul, precisó el rotativo paulista.

Tras esta denuncia, un policía federal se infiltró en la organización haciéndose pasar por un representante colombiano y logró conversar con personas cercanas a 'Fernandinho Beira-Mar' para conocer más detalles sobre el intento de secuestro.