Publicado 15/06/2015 16:56

La NASA prepara los primeros CubeSats interplanetarios

Cubesats
NASA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuando la NASA lance su próxima misión a Marte, -el módulo de aterrizaje fijo InSight en 2016- el vuelo incluirá dos CubeSats. Esta será la primera vez que microsatélites vuelen en el espacio profundo.

Si esta demostración tiene éxito, la nueva tecnología de la NASA proporcionará la capacidad de transmitir con rapidez información de estado de la nave principal después de que aterrice en Marte.

Los CubeSats gemelos para relé de comunicaciones, que están siendo construidos por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, constituyen una demostración de la tecnología llamada Mars Cube One (MarCO).

Estos microsatélites son una clase de nave espacial basada en un pequeño tamaño estandarizado y uso modular de tecnologías. Muchos han sido fabricados por estudiantes universitarios, y decenas han sido puestos en órbita de la Tierra, utilizando la carga útil adicional de masas disponibles en el lanzamiento de naves espaciales más grandes.

La unidad básica CubeSat es un cuadro de aproximadamente 10 centímetros. Los CubeSats más grandes son múltiplos de esa unidad. El diseño del MarCO es un CubeSat de seis unidades - aproximadamente del tamaño de un maletín - con un tamaño de estiba de 36,6 por 24,3 por 11,8 centímetros.

EN EL MISMO COHETE, PERO VIAJANDO POR SEPARADO

MarCO se lanzará en marzo 2016 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en California, en el mismo cohete Atlas V en el que la NASA enviará su aterrizador Insight, primero que estudiará el subsuelo de Marte. MarCO volará por Marte mientras InSight está aterrizando, en septiembre de 2016.

"MarCO es una capacidad experimental que se ha agregado a la misión InSight, pero no es necesaria para el éxito de la misión", dijo Jim Green, director de la división de Ciencia Planetaria de la NASA en la sede de la agencia en Washington. "Marco volará de forma independiente a Marte."

Estos dos cubesat --que viajarán a la órbita de Marte siguiendo su propia trayectoria-- permitirán recibir y enviar de inmediato a la Tierra la información sobre el descenso y aterrizaje en Marte de InSight, una labor que hasta ahora se ha realizado en diferido, aprovechando el enlace de la nave orbital MRO.