Publicado 15/01/2024 11:39

Nauru/Taiwán.- Nauru rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán para acercarse a China

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Taipéi afirma que se trata de un acto de "represalia" por parte de China tras las elecciones

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nauru han anunciado este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán para acercarse al Gobierno de China tan solo dos días después de las elecciones presidenciales taiwanesas, que se han saldado con la victoria del candidato del gubernamental Partido Progresista Democrático (PPD), Lai Ching Te.

"En el interés de la población de Nauru vamos a adherirnos al principio de 'una sola China' siguiendo la resolución 2758 de Naciones Unida, que reconoce a la República Popular de China como el único Gobierno legal que representa a toda China", ha indicado el Gobierno de Nauru en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Así, ha aclarado que esto implica que Nauru "ha dejado de reconocer a Taiwán como un país separado", por lo que considera ahora que este territorio forma "parte inalienable de China". Esto se traduce en la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el "fin de los intercambios oficiales" con la isla. "Esperamos que este cambio no afecta nuestras relaciones con otros países", recoge el texto.

"Nauru sigue siendo una nación soberana e independiente que quiere mantener sus amistades. Esta decisión se enmarca en un intento de fomentar un mayor desarrollo para el país", han aseverado las autoridades.

Taiwán solo mantiene lazos diplomáticos oficiales con una docena de países, entre los que hay tres en el Pacífico sur. Taipéi, que no ha tardado en reaccionar a la medida, ha lamentado la decisión de Nauru y la ha achacado a "represalias" por parte de Pekín tras la celebración de unas elecciones "democráticas" en la isla.

"Lamentamos profundamente anunciar el fin de las relaciones diplomáticas con Nauru. Esto no es solo una medida de represalia por parte de China por nuestras elecciones democráticas sino un desafío directo al orden internacional. Taiwán seguirá siendo una fuerza del bien", ha destacado el Ministerio de Exteriores taiwanés.

Por su parte, el Gobierno chino ha aplaudido la decisión de Nauru y ha dado la bienvenida al país tras "restablecer las relaciones diplomáticas con China". Un portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha manifestado que el Gobierno de China es "el único legal" y representa a todo el territorio, incluido Taiwán.

"Esto es lo que consta en la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas y es el consenso predominante entre la comunidad internacional", ha subrayado antes de afirmar que China establece sus relaciones diplomáticas sobre el principio de 'una sola China'. "China está dispuesta a trabajar con Nauru para abrir nuevos capítulos en las relaciones bilaterales", ha zanjado.