Publicado 01/04/2019 17:46

Los negociadores del ELN se quedarán en La Habana a la espera de que Duque reanude el diálogo de paz

Pablo Beltrán, miembro del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha indicado que el equipo que lidera se quedará en La Habana a la espera de que el presidente colombiano, Iván Duque, reinicie el diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

   "Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación, seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba", ha dicho el líder insurgente en un vídeo publicado por Noticiero CM&, según informa Caracol Radio.

   Beltrán ha propuesto al Gobierno de Duque retomar las negociaciones para pactar un alto el fuego bilateral. "No estamos interesados en escalar la guerra", ha afirmado.

   La anterior Administración de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo mayor logro fue una tregua de tres meses a la que siguió una ola de atentados.

   A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Duque suspendió el diálogo, que se desarrolló primero en Quito y después en La Habana, hasta que el ELN accediera a cesar su actividad criminal y liberar a los secuestrados.

   Duque dio por roto el diálogo tras el atentado perpetrado el 18 de enero por el ELN contra una academia de Policía de Bogotá que se saldó con más de 20 muertos y decenas de heridos.