Publicado 14/06/2020 04:36CET

Nepal.- El Congreso de Nepal respalda modificar el mapa del país para incluir unos territorios en disputa con India

Nepal.- El Congreso de Nepal respalda modificar el mapa del país para incluir un
Nepal.- El Congreso de Nepal respalda modificar el mapa del país para incluir un - PIXABAY - Archivo

India asegura que este intento de anexión de Nepal no está basado en "hechos históricos"

KATMANDÚ, 14 Jun. (DPA/EP) -

La Cámara de Representantes de Nepal ha respaldado este sábado por unanimidad la modificación del mapa del país mediante una enmienda constitucional con el objetivo de incluir en la nación unas zonas montañosas en disputa con India.

El nuevo diseño incorpora las zonas indias de Limpiyadhura, Lipulekh y Kalapani, en la frontera norte al Himalaya de Nepal, cerca de la frontera con China, aunque necesita todavía la aprobación por parte la Asamblea Nacional del país la próxima semana.

Nepal ha mantenido durante un largo tiempo sus reivindicaciones sobre estas zonas estratégicas, donde India mantiene sus tropas desde la guerra con China en 1962. Además, el respaldo a esta nueva configuración es la última de una larga serie de disputas territoriales entre los países vecinos.

Las tensiones aumentaron después de que India y China firmaran un acuerdo en 2015 por el que se potenciaba el paso de Lipulekh como una ruta de comercio bilateral, algo que no contaba con el consentimiento de Nepal.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores India, Anurag Srivastava, ha afirmado que "ya han dejado clara su posición en este tema". "Esta ampliación artificial no está basada en hechos o pruebas históricas y no es sostenible. También es una violación de nuestro entendimiento actual para mantener conversaciones sobre cuestiones pendientes de fronteras", ha puntualizado.