Publicado 10/05/2020 08:35

Nepal/India.- India y Nepal se enzarzan en una disputa diplomática sobre una carretera a un importante santuario hindú

Nepal/India.- India y Nepal se enzarzan en una disputa diplomática sobre una car
Nepal/India.- India y Nepal se enzarzan en una disputa diplomática sobre una car - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades nepalíes han instado a India a que se abstenga de "realizar actividad alguna dentro de su territorio" tras denunciar la inauguración oficial de una carretera, situada en territorio disputado, que lleva hasta un santuario hindú en Tíbet.

El Ministerio de Exteriores nepalí denunció la inauguración de este enlace vial de unos 80 kilómetros hacia el santuario de Kailash-Mansarovar como "un acto unilateral que contraviene el acuerdo alcanzado entre los dos países para resolver las disputas fronterizas".

La carretera fue inaugurada el pasado viernes por el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, y atraviesa el paso disputado de Lipu Lekh, actualmente bajo control de las fuerzas indias pero reivindicado por Nepal, cuyo partido del Gobierno, el partido Comunista, ha condenado por separado el acto como "una violación de la soberanía".

En respuesta, India ha contestado que este camino "se encuentra completamente dentro" de su territorio, y ha pedido a Nepal que reconozca que la nueva carretera facilita los desplazamientos de peregrinos, residentes y comerciantes.

Asimismo, India reiterado su compromiso de "resolver cualquier disputa fronteriza a través del diálogo diplomático y con el espíritu de las amistosas relaciones bilaterales entre India y Nepal".

Katmandú lleva décadas reclamando el control de zonas como Lipu Lekh, Limpiyashura o Kalapani, bajo control indio tras la breve guerra que libró el país con China en 1962. Todas son zonas de extraordinario interés estratégico, por su importancia defensiva y comercial.