Publicado 04/02/2021 10:34

Nepal.- Más de 70 detenidos en una protesta contra la disolución del Parlamento en Nepal

Un dispositivo de la Policía de Nepal durante las protestas de este jueves.
Un dispositivo de la Policía de Nepal durante las protestas de este jueves. - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 personas han sido detenidas este jueves en el marco de una protestas contra el nombramiento de nuevos altos cargos y la disolución del Parlamento nepalí en Katmandú, la capital, donde también se han producido enfrentamientos esporádicos con la Policía.

La manifestación, organizada por una facción del Partido Comunista Nepalí para protestar contra la decisión del primer ministro, Jadga Prasad Sharma Oli, de disolver el Parlamento, ha sido criticada por muchos en el marco de la pandemia de coronavirus, según informaciones del diario 'The Kathmandu Post'.

Fuentes policiales han indicado que un taxi ha sido incendiado y otro ha sufrido daños en la zona. Los arrestados, por su parte, se encuentran ahora bajo custodia policial.

Las protestas de este jueves suponen las última de una serie de manifestaciones y contramanifestaciones que han tenido lugar en el país desde que la presidenta, Bidhya Devi Bhandari, siguiendo las recomendaciones de Oli, disolviera la Cámara en diciembre y anunciara elecciones generales para el mes de abril.

Oli ha asegurado que el motivo de la disolución se debe al bloqueo y la imposibilidad de sacar adelante su agenda política por parte de sus propios compañeros de bloque, a quienes acusa de intentar desbancarlo.

Sin embargo, sus detractores tildan de inconstitucional la disolución, que ha provocado divisiones internas en el seno del Partido Comunista.