Publicado 10/02/2021 16:24

Nepal.- Miles de personas vuelven a salir a la calle en Nepal para protestar contra la disolución del Parlamento

Imagen de las protestas en Nepal.
Imagen de las protestas en Nepal. - Aryan Dhimal/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este miércoles a la calle en varios puntos de Katmandú, la capital nepalí, en el marco de una nueva ola de protestas contra la disolución del Parlamento, una decisión anunciada a mediados de enero por el primer ministro, Jadga Prasad Sharma Oli.

Muchos de los presentes han acudido con banderas con la imagen del sol, el símbolo del Partido Comunista de Nepal (PCN). La manifestación, organizada por una facción de la formación para protestar contra la decisión del primer ministro, ha sido criticada por muchos en el marco de la pandemia de coronavirus, según informaciones del diario 'The Kathmandu Times'.

"Ganaremos esta batalla, Debemos hacerlo", ha manifestado Pushpa Kamal Dahal, líder de la facción de la formación que ha convocado las marchas. Así, ha alertado al mandatario nepalí que debe "estar preparado para enfrentarse a una ola de protestas".

Las protestas de este miércoles se han producido un día después de una marcha multitudinaria en señal de apoyo al primer ministro, también en la capital del país. Se trata del último movimiento desde que la presidenta, Bidya Devi Bhandari, siguiendo las recomendaciones de Oli anunciara la disolución del Parlamento y convocara elecciones para el 30 de abril y el 10 de mayo.

Oli ha asegurado que el motivo de la disolución se debe al bloqueo y la imposibilidad de sacar adelante su agenda política por parte de sus propios compañeros de bloque, a quienes acusa de intentar desbancarlo. Sin embargo, sus detractores tildan de inconstitucional la disolución, que ha provocado divisiones internas en el seno del Partido Comunista.