Publicado 22/05/2021 05:29

Nepal.- Nepal disuelve el Parlamento y convoca elecciones generales anticipadas

Archivo - 15 May 2020, Nepal, Kathmandu: Nepalese President Bidya Devi Bhandari arrives before presenting governments policies and programmes (Budget Session) at Federal Parliament during a lockdown imposed by government amid of Coronavirus (Covid-19) o
Archivo - 15 May 2020, Nepal, Kathmandu: Nepalese President Bidya Devi Bhandari arrives before presenting governments policies and programmes (Budget Session) at Federal Parliament during a lockdown imposed by government amid of Coronavirus (Covid-19) o - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa - Archivo

KATMANDÚ, 22 May. (DPA/EP) -

La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, ha disuelto este sábado el Parlamento y ha convocado elecciones generales anticipadas para los próximos 12 y 19 de noviembre.

La presidenta ha tomado la decisión por recomendación del primer ministro Jadga Prasad Sharma Oli, acusado por sus rivales de aferrarse al poder a pesar de haber perdido el voto de confianza en el Parlamento a principios de este mes.

El anuncio de Bhandari se ha producido horas después de que rechazara las ofertas para el cargo de primer ministro tanto de Oli como del líder de la principal oposición, Sher Bahadur Deuba, del partido Congreso Nepalí.

La oficina presidencial ha indicado en un comunicado que ninguno de los dos fue capaz de reunir suficiente apoyo para formar un nuevo gobierno antes de la fecha límite del viernes.

Esta es la segunda disolución del parlamento nepalí en seis meses. Después de que se disolviera en diciembre a petición de Oli, el Tribunal Supremo restableció en febrero el Parlamento alegando una violación de la constitución.

Oli lideró una alianza comunista que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2017, pero perdió el apoyo en el Parlamento tras una escisión en el gobernante Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta).

A esta crisis política, se suma un gran aumento de casos de coronavirus por el que el país ha batido récord en los últimos días. Este viernes, Nepal ha registrado 8.607 nuevos casos y 177 muertes por la enfermedad y algunas ONG han señalado que el país está inmerso, una situación "fuera de control" y "catastrófica".

La ONG World Vision ha puesto de manifiesto esta semana que la situación actual de la pandemia en Nepal implica una "altísima" tasa de casos positivos y muertes, además de un creciente número de niños infectados. Nepal ha sufrido un aumento de sus contagios después de que la situación de India empeorara. Actualmente, cuenta con más de 489.000 contagios y más de 5.800 víctimas mortales a causa de la COVID-19.