Publicado 29/05/2020 16:40CET

Nepal.- La ONU denuncia el sistema de castas en Nepal tras los asesinatos de varios jóvenes y una niña de 12 años

Nepal.- La ONU denuncia el sistema de castas en Nepal tras los asesinatos de var
Nepal.- La ONU denuncia el sistema de castas en Nepal tras los asesinatos de var - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes seis asesinatos cometidos en Nepal por opositores a la mezcla de castas en el país asiático, una estructura social que Bachelet ha calificado de acto de discriminación.

"Me parece preocupante que los prejuicios basados en el sistema de castas sigan arraigados tan profundamente en nuestro mundo, en el siglo XXI", ha lamentado Bachelet.

La responsable de Derechos Humanos de la ONU se refería a dos casos en particular. Primero, a los asesinatos ocurrido este pasado fin de semana de un joven de 21 años, identificado como Nawaraj, y sus amigos, todos ellos dalit -- el escalafón más bajo de la jerarquía social nepalí--.

Según las informaciones de la investigación, los chicos se habían ofrecido a trasladar a la novia de Nawaraj a la localidad de Jaharkot, donde vivían. El traslado se hizo a petición de la joven. Sin embargo, antes de que pudieran llegar a su hogar, fueron perseguidos y asesinados. La Policía ha encontrado cinco cadáveres, entre ellos el de Nawaraj.

"Me llena de tristeza que esto haya pasado a dos jóvenes que tenían grandes esperanzas de construir juntos sus vidas a pesar de los obstáculos provocados por accidente de nacimiento", ha lamentado Bachelet.

Los asesinatos del joven y sus amigos provocaron tanta indignación en Nepal que el Ministerio del Interior del país creó un "comité de investigación de alto nivel" de cinco miembros para investigar los incidentes. Este pasado martes, la Policía presentó cargos contra 20 presuntos autores.

El segundo caso remite al asesinato de una niña de 12 años, también dalit, por negarse a participar en un matrimonio forzado con un presunto violador de una casta superior, en la localidad de Devdaha. El cadáver de la niña fue hallado colgando de un árbol el pasado 23 de mayo.

Para Bachelet, la iniciativa de las autoridades y el consiguiente proceso judicial son medidas insuficientes. Además de pedir una investigación independiente de lo sucedido, ha recordado que "a pesar de las garantías constitucionales, la impunidad ante la discriminación y la violencia basada en las castas sigue siendo alta en Nepal", ha lamentado.

La expresidenta de Chile reconoció que "Nepal ha dado grandes pasos para abordar esta lacra pero puede, y debe, hacer mucho más para erradicarla", especialmente en un momento en que la pandemia de coronavirus ha incrementado la vulnerabilidad de los extractos sociales más desfavorecidos.

Los dalit, recuerda la ONU, ven sus derechos profundamente restringidos en la sociedad nepalí. Las barreras estructurales y la discriminación les obligan a aceptar empleos mal pagados y deshumanizadores, como la eliminación de animales muertos, la excavación de tumbas o la fabricación sin cesar de productos de cuero.

A ello se añade la crisis provocada por el coronavirus y la ONU recuerda, en ese sentido, que activistas y periodistas dalit han denunciado varios casos de discriminación basada en castas, incidentes de abuso sexual, asalto, negación de ritos funerarios y discriminación en zonas de cuarentena.