Publicado 23/06/2021 11:44

Nepal.- El Supremo de Nepal anula el nombramiento de los miembros del Gobierno del comunista moderado Sharma Oli

Archivo - El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli.
Archivo - El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli. - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Nepal ha anulado este miércoles el nombramiento de una veintena de miembros del Gobierno del primer ministro, el comunista moderado Jadga Prasad Sharma Oli, a la espera de un fallo sobre las reformas realizadas por el mandatario.

"Esta es una orden interina y el tribunal tendrá que anunciar su veredicto final posteriormente", ha señalado Bhadrakali Pojarel, que trabaja para el tribunal. Con el país luchando por contener una segunda ola de contagios de coronavirus, Oli perdió una cuestión de confianza en mayo como resultado de las luchas internas entre facciones dentro de su Partido Comunista de Nepal (UML).

Oli disolvió el Parlamento y convocó elecciones en noviembre, pero mientras ha permanecido como primer ministro interino, según informaciones del diario 'The Kathmandu Post'.

Además, el Supremo comenzará a realizar este mismo miércoles una serie de audiencias en el marco de las denuncias interpuestas contra Oli por disolver el Parlamento. En un intento por aferrarse al poder y deshacerse de los oponentes dentro de su propio partido, Oli destituyó a principios de este mes a la mayoría de los ministros de su Gabinete y nombró a otros 20, principalmente miembros de uno de los socios de la coalición.

Ahora, los jueces del Supremo han señalado que estos nombramientos van en "contra del espíritu de la Constitución" dado que Oli es primer ministro interino actualmente. Mientras los políticos nepalíes se encuentran enfrascados en una lucha por el poder, el coronavirus sigue extendiéndose en el país.