Publicado 12/07/2021 13:37

Nepal.- El Supremo de Nepal revoca la disolución del Parlamento y ordena nombrar primer ministro al líder opositor

Protestas contra la decisión del primer ministro de Nepal, Sharma Oli, de disolver el Parlamento
Protestas contra la decisión del primer ministro de Nepal, Sharma Oli, de disolver el Parlamento - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Nepal ha revocado este lunes la decisión del primer ministro, Sharma Oli, de disolver el Parlamento y ha ordenado a la presidenta, Didya Devi Bhandari, nombrar al líder de la oposición, Bahadur Deuba, como nuevo primer ministro.

Así, el tribunal ha exigido a la mandataria que nombre a Deuba como primer ministro antes de las 17.00 horas (hora local) del martes y que convoque al Parlamento para una sesión antes del 18 de julio, según ha informado el diario nepalí 'The Kathmandu Post'.

La decisión, anunciada por el portavoz del Supremo, Bhadrakali Pojrel, llega en respuesta a 30 peticiones a tal fin, incluida una presentada por 146 parlamentarios, incluido Deuba, reclamando el cese del primer ministro y el nombramiento del propio líder opositor como nuevo primer ministro.

Deuba había afirmado previamente que contaba con los apoyos suficientes como para formar Gobierno, algo que fue rechazado por Bhandari, quien declinó igualmente las afirmaciones de Oli sobre su posible mayoría parlamentaria, argumentando que ambas declaraciones eran "insuficientes".

Dinesh Tripazi, un abogado del Supremo y uno de los denunciantes, ha destacado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que se trata de "un veredicto histórico que ha salvado al país y a la Constitución".

La oposición pidió al Supremo que se pronunciara después de que la presidenta disolviera en mayo el Parlamento por segunda vez en menos de seis meses y arguyó que la decisión tuvo lugar antes de que Deuba, presidente del partido Congreso Nepalí, pudiera tener la oportunidad de formar Gobierno.

Por ello, el veredicto supone un duro varapalo para Oli, que está haciendo frente a problemas para mantenerse en el cargo tras una escisión en el gubernamental Partido Comunista de Nepal. Asimismo, implica que no se celebrarán las elecciones anticipadas anunciadas previamente por el presidente nepalí.

Oli lideró una alianza comunista que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2017, pero perdió el apoyo en el Parlamento tras una escisión en el gobernante Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta).