Publicado 18/10/2018 14:55

Nervis Villalobos, viceministro del Gobierno de Chávez, detenido por blanqueo en España

Nervis Villalobos, viceministro del Gobierno de Chávez
TWITTER/@LA_PATILLA

   CARACAS, 18 Oct. (Notimérica) -

   El juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha ordenado la detención del viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, y el embargo de una urbanización de lujo con más de 40 villas en Marbella (Málaga) de la que figuraba como propietario, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Pero no es el único patrimonio que el juez le ha retirado ya que un centenar de inmuebles han sido retenidos en el resto de España.

   El exviceministro se encuentra en el punto de mira del juzgado madrileño por haber transferido casi siete millones de dólares en ocho meses a una sucursal de Lisboa (Portugal) desde el Banco Madrid a través de una complicada trama societaria.

   Villalobos entró en prisión hace unos meses pero quedó en libertad en septiembre debido a que la Audiencia Provincial sentenció que no había motivos para sustentar su acusación. Sin embargo, este miércoles volvió a entrar en prisión por segunda vez por blanqueo y corrupción.

   CAUSAS ABIERTAS

   No es la única causa que tiene pendiente. En España, la Audiencia Nacional está investigando a Villalobos por cohecho internacional. Una causa por la que se encuentra en libertad provisional por los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios venezolanos a cambio de contratos.

   En Andorra también ha sido procesado junto a más exaltos cargos de la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares.

   Un tribunal de Texas, en Estados Unidos, le investiga también por blanqueo. Aunque Villalobos aceptó ser extraditado, su entrega no podrá llevarse a cabo hasta que no se cierren todas las causas en España.