Publicado 04/05/2020 23:10

Netanyahu advierte de unas cuartas elecciones si el Supremo falla contra su capacidad para formar Gobierno en Israel

Israel.- Netanyahu advierte de unas cuartas elecciones si el Supremo falla contr
Israel.- Netanyahu advierte de unas cuartas elecciones si el Supremo falla contr - 2019 GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo

El tribunal sopesa además las distintas cláusulas del acuerdo de unidad entre 'Bibi' y Gantz

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este lunes de unas posibles cuartas elecciones legislativas en poco más de un año en caso de que el Tribunal Supremo falle contra el acuerdo de coalición o considere que no puede formar Gobierno debido a su imputación por corrupción.

"Fui elegido por una mayoría de los votos. El Likud, encabezado por mí, recibió más votos que ningún partido en la historia del Estado", ha dicho, antes de recalcar que un fallo contrario por parte del Supremo supondría ir "contra la voluntad de la población".

Así, ha defendido que "hay una gran mayoría de la población y en el Parlamento que quiere el Gobierno que se va a formar", antes de agregar que "aumentan las posibilidades de unas cuartas elecciones" en caso de que el Supremo derribe el acuerdo.

"No es deseable que ningún agente, ya sean administrativos o el tribunal, intervenga en algo tan básico", ha dicho, antes de agregar que el acuerdo alcanzado con el líder opositor, Benjamin Gantz, fue "construido de forma meticulosa, con gran responsabilidad".

"Una pronunciamiento contrario puede aumentar la probabilidad de unas cuartas elecciones. Espero que el Tribunal Supremo no haga esto", ha manifestado, tras una nueva sesión de nueve horas en el tribunal para sopesar las distintas cláusulas del acuerdo y a tres días de que llegue la fecha límite para que la mayoría del Parlamento recomiende a un candidato para formar el nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, el Supremo ha indicado durante la jornada que varias cláusulas del mismo son conflictivas y ha pedido una nueva propuesta en 24 horas, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Las principales controversias figuran en torno al periodo de seis meses en el que no se podrá aprobar legislación no relacionada con la pandemia de coronavirus, periodo en el que quedan congelados los nombramientos de altos cargos.

El tribunal sopesa además si Netanyahu está capacitado para formar gobierno debido a su imputación por corrupción, si bien el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, afirmó el jueves que no existen obstáculos legales que impidan al primer ministro formar un Ejecutivo.

Según el acuerdo de unidad entre Netanyahu y Gantz, si un tribunal descalifica finalmente a 'Bibi' como primer ministro en los seis primeros meses del mandato del Ejecutivo, se volverán a convocar elecciones anticipadas.

Entre los principales puntos de discrepancia que retrasaron el acuerdo figuraban las reclamaciones del Likud relativas a los nombramientos judiciales, en medio de las críticas contra Netanyahu por lo que fueron considerados intentos por parte del Likud de conseguir una composición favorable de cara a su juicio.

LA IMPUTACIÓN DE NETANYAHU

El propio Mandelblit anunció en noviembre de 2019 la imputación de Netanyahu, tras lo que el primer ministro habló de "intento de golpe" tras la presentación de los cargos contra él. Está previsto que el juicio arranque a finales de mayo.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.