Publicado 21/01/2015 19:11

Netanyahu hablará del Islam radical en Congreso de EEUU invitado por Boehner

Netanyahu en el Congreso de EEUU en 2011
JASON REED / REUTERS

JERUSALÉN/WASHINGTON, 21 Ene. (Notimérica/Reuters) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prounciará el próximo 11 de febrero un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que hablará sobre las "graves amenazas" relacionadas con el "islam radical" y con Irán.

Netanyahu ha aceptado así la invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, para pronunciar un discurso ante el órgano bicameral estadounidense, según ha confirmado una fuente de la oficina del primer ministro israelí, informa la agencia Reuters.

El jefe de Gobierno israelí estudia también reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechando su viaje a Washington.

"El primer ministro Netanyahu es un gran amigo de nuestro país y esta invitación implica nuestro firme compromiso con la seguridad y el bienestar de su pueblo", ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes en un comunicado.

La invitación y aceptación del primer ministro israelí para pronunciar un discurso ante el órgano bicameral estadounidense, no ha sido valorada por el momento por la Casa Blanca, aunque considera que no se habría seguido el protocolo en este caso.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, ha dicho que se "reserva" la opinión de esta visita hasta conocer los detalles, si bien ha apuntado que en este tipo de casos, "el protocolo sugiere que el líder de un país contacta con el líder del otro", y este asunto "parece una salida de ese protocolo".

Boehner ha pedido expresamente al primer ministro israelí que, "en este momento de desafío", hable sobre "las graves amenazas que representan el islam radical e Irán para nuestra seguridad y forma de vida".

Los republicanos defienden la imposición de nuevas sanciones contra Irán, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha avisado de que vetaría cualquier iniciativa en este sentido.

Con la cita de febrero, ya serán tres las veces en que Netanyahu
habrá hablado ante el Congreso de Estados Unidos, tras sus intervenciones de 1996 y 2011, ocasión esta última en la que afirmó que "Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos".