Publicado 23/09/2020 16:33CET

Netanyahu pide nuevas restricciones en Israel tras un máximo diario que eleva a más de 200.000 los casos de coronavirus

Coronavirus.- Netanyahu pide nuevas restricciones en Israel tras un máximo diari
Coronavirus.- Netanyahu pide nuevas restricciones en Israel tras un máximo diari - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha abogado este miércoles por imponer nuevas restricciones tras un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 7.000, que eleva a más de 200.000 los contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

La oficina de Netanyahu ha desvelado que el primer ministro pedirá al Gabinete un confinamiento total y con efecto inmediato para "cerrar sectores de la economía" ante el drástico repunte de los casos durante las últimas semanas.

Así, ha indicado que estas medidas "endurecerían de forma significativa e inmediata las normas", días después de que el país entrara en un segundo confinamiento a nivel nacional, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El Ejecutivo estaría sopesando cerrar el aeropuerto de Ben Gurión entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre como parte de estos esfuerzos, tal y como ha recogido la cadena Kan. Los ministros sopesan además declarar el estado de emergencia, lo que permitiría al Gobierno no tener que buscar la aprobación del Parlamento.

El Ministerio de Sanidad informó el martes 6.720 contagios durante las 24 horas anteriores, un nuevo máximo diario en el país que sitúa el total en 200.041, con 1.316 fallecidos. En estos momentos hay 634 personas ingresadas en estado grave.

La cifra del martes supera ampliamente el anterior máximo diario, alcanzado la semana pasada con 5.533 casos en un único día, y llega apenas unos días después de que las autoridades impusieran un nuevo confinamiento coincidiendo con la celebración del Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.

La situación ha provocado una caída de los índices de apoyo a Netanyahu, según un sondeo del Israel Democracy Institute (IDI), que apunta que únicamente el 27 por ciento de los israelíes tiene confianza en la capacidad del primer ministro para gestionar la pandemia.

La cifra supone un drástico descenso respecto al 57,5 por ciento que expresó su apoyo a la gestión de 'Bibi', como es conocido popularmente, a principios de abril, en la primera oleada de la pandemia de coronavirus.

Netanyahu ha hecho frente durante las últimas semanas a una serie de manifestaciones contra su gestión y por su imputación por corrupción, y el Movimiento Bandera Negra, que encabeza estas movilizaciones, ha convocado nuevas protestas para el fin de semana, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La situación ha provocado además tensiones en el seno del Ejecutivo, ante lo que los ministros del partido Azul y Blanco integrados en la coalición de gobierno describen como una "obsesión" de Netanyahu para intentar evitar las protestas contra él.

Contador