Actualizado 20/09/2009 04:42

Netanyahu saluda la reunión trilateral con Obama y Abbas

WASHINGTON, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acogido de buen grado la reunión a tres bandas propuesta anoche por Estados Unidos, según un comunicado emitido esta madrugada por el Gobierno de Israel.

Horas antes, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y Netanyahu para tratar de resucitar las negociaciones de paz, rotas desde el pasado mes de diciembre.

La reunión trilateral tendrá lugar en Nueva York, donde se celebra esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque aún se desconoce el lugar y la hora en la que se producirá. Obama dialogará con cada uno de los líderes por separado para "preparar el terreno" y, después, se reunirá con ambos.

"El primer ministro, Benjamin Netanyahu, acoge de buen grado la invitación de Estados Unidos para dialogar con el presidente (Barack) Obama y celebrar una reunión trilateral con Obama y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas", indicó la nota de prensa. La oficina del 'premier' israelí añadió que Netanyahu ha decido adelantar del miércoles al lunes su viaje a Nueva York.

"La reunión se mantendrá sin condiciones previas, como siempre ha solicitado el primer ministro", indicó un veterano colaborador de Netanyahu.

Obama ha solicitado al primer ministro israelí que congele todos los asentamientos de colonos en los territorios ocupados. Sin embargo, Netanyahu se ha negado a detener la construcción de colonias en Jerusalén Este, como han solicitado Estados Unidos y la Autoridad Palestina.

Los analistas creen que la celebración de una cumbre entre Obama, Netanyahu y Abbas podría servir para resucitar las negociaciones formales de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde que el pasado mes de diciembre Israel realizase una incursión militar en la Franja de Gaza.