Publicado 02/12/2019 15:55

Netanyahu tiene hasta el 1 de enero de 2020 para pedir inmunidad al Parlamento de Israel ante los cargos por corrupción

Israel.- Netanyahu tiene hasta el 1 de enero de 2020 para pedir inmunidad al Par
Israel.- Netanyahu tiene hasta el 1 de enero de 2020 para pedir inmunidad al Par - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene un plazo de 30 días, hasta el 1 de enero de 2020, para pedir inmunidad al Parlamento para los cargos por corrupción que pesan contra él, según ha anunciado este lunes el fiscal general del país, Avichai Mandelblit.

Mandelblit ha entregado el acta de imputación al presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, si bien en estos momentos el comité que aborda la entrega de inmunidades no está en pie, dado que no hay Gobierno.

En este sentido, Eyal Yinon, asesor legal de la Knesset, ha señalado que no hay obligación de nombrar a sus integrantes hasta que los integrantes de un nuevo Ejecutivo no asuman el cargo, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Mandelblit anunció en noviembre su decisión de imputar al primer ministro por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro días de vistas sobre el caso celebradas en octubre.

Así, destacó tras su anuncio que "se trata de un día difícil, pero es un día importante", antes de argumentar que su decisión está fundamentada en su creencia de que la democracia israelí no debe tolerar la corrupción y la violación de la confianza.

En respuesta, Netanyahu habló de un "intento de golpe" contra él y dijo que el proceso "está contaminado por intereses extranjeros con el objetivo de derrocar a un primer ministro derechista".

Así, subrayó que "es un día triste" y que "uno tiene que estar ciego para no ver que algo malo está pasando en el sistema legal". En este sentido, pidió "investigar a los investigadores" por lo que ha descrito como "casos infectados".

Pese a ello, un día después dijo que respetará el fallo. "Por supuesto, quiero dejar claro que todo este proceso será decidido en los tribunales", manifestó. "Aceptaremos la decisión del tribunal, no hay duda de eso", zanjó.

El fiscal general anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas, si bien fueron aplazadas debido a la celebración de los comicios de septiembre.

El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.