Publicado 24/05/2019 10:27

El 'New York Times' responde a la carta del Gobierno de Colombia sobre el artículo de los 'falsos positivos'

Un general venezolano exiliado en Colombia critica la politización de las Fuerzas Armadas
---/Migracion Colombia/dpa - Archivo

   BOGOTÁ, 24 May. (Notimérica) -

   El diario estadounidense 'New York Times' ha respondido a la carta enviada por el Gobierno de Colombia sobre el artículo de los 'falsos positivos' --ejecuciones civiles ilegales realizadas por militares colombianos-- que el medio publicó el pasado lunes.

   En el texto, el periódico denunciaba que los altos mandos militares del país ordenaron duplicar las cifras de resultados en los operativos militares. Esto habría desembocado en ejecuciones a civiles perpetradas por parte del Ejército colombiano y posteriormente presentadas como guerrilleros caídos en combate.

   Ante la publicación, el Ejecutivo colombiano envió una misiva al periódico para defender la actuación de la Fuerza Pública, ya que consideraban que el artículo "proporciona una visión distorsionada, parcial y tendenciosa de los esfuerzos que están haciendo el Estado colombiano y sus Fuerzas Militares para estabilizar los territorios y consolidar el orden y la seguridad, así como proteger a la población y preservar sus derechos y libertades", señala la carta.

   "No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país", ha asegurado el editor ejecutivo del 'New York Times', Dean Buquet.

   El periodista defiende que el texto publicado por su diario "deja claro que hay oficiales de alto rango con conocimiento de primera mano de las nuevas órdenes, de cómo se emitieron y de las preocupaciones que dichas órdenes suscitaron entre algunos miembros del Ejército".

   En concreto, Buquet alude al general Nicacio Martínez Espinel, que habría emitido disposiciones contrarias a la Constitución y a la legislación colombiana, afirmando que el diario no tacha esas instrucciones de ilegales.

   "El artículo cita al general Martínez de manera extensa a partir de la entrevista que tuvimos con él, y le otorga amplio espacio para explicar las órdenes y el contexto en el que fueron emitidas", argumenta Buquet.

   Asimismo, el periodista ha asegurado que "el artículo también indica de manera inequívoca que Colombia enfrenta un momento difícil en el que la paz ha sido difícil de consolidar, a pesar del Acuerdo de Paz de 2016, lo que ejerce una enorme presión sobre el país".