Actualizado 06/11/2011 16:24

Nicaragua.- Afluencia masiva en las elecciones presidenciales nicaragüenses


MANAGUA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de votantes hacían cola en los colegios electorales desde primera hora de la mañana para depositar su papeleta para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Nicaragua, en la que el actual mandatario, Daniel Ortega, parte como claro favorito.

Los colegios abrían a las 7.00 horas (14.00 hora peninsular española), pero a las 5 de la madrugada ya había colas para votar. La jornada se está desarrollando en un ambiente de tranquilidad.

"Nosotros hemos sufrido demasiadas guerras, terremotos, diluvios, es hora que todo esto sea en paz y tranquilidad", ha afirmado una nicaragüense, Antonia González, en declaraciones a la cadena TeleSur.

Sin embargo, Ortega se enfrenta a una falta de legitimidad en su candidatura ya que en 2009 el Tribunal Supremo, con votos de jueces afines a él, permitió que el mandatario se presentase una tercera vez, a pesar de que la Constitución del país impide la reelección consecutiva.

El presidente se sitúa a 18 puntos en intención de voto del segundo aspirante, el empresario Fabio Gadea, que llegaría hasta el 30 por ciento de los sufragios. El expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), candidato por el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), conseguiría el 11 por ciento de los votos. Alemán ya ha declarado que no reconocerá el triunfo de Ortega por considerar ilegal su candidatura.

Gadea, consuegro de Alemán, es candidato por el Partido Liberal Independiente (PLI), una alianza de movimientos de derecha y disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Si las encuestas no fallan, Ortega conseguiría la reelección directa, ya que necesita que haya el 40 por ciento de votos válidos, conseguir un 35 por ciento de votos y una distancia de cinco puntos con el segundo aspirante. Alrededor de 3,4 millones de personas están convocadas a las urnas.