Publicado 15/11/2021 10:40CET

Nicaragua.- Albares anuncia que la UE aumentará sanciones contra Nicaragua tras la "burla" de las elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el acto de clausura del Congreso Internacional de Editores de Medios de la UE y América Latina, en el Senado, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Congre
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en el acto de clausura del Congreso Internacional de Editores de Medios de la UE y América Latina, en el Senado, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Congre - Alberto Ortega - Europa Press

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que los Veintisiete avanzarán en más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la "burla" de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

Según ha avanzado Albares en declaraciones previas a la cita de ministros de Exteriores, España llevará a la reunión la situación en Nicaragua y reclamará más medidas tras los comicios de hace dos semanas, no reconocidos por el bloque europeo.

"En esta ocasión iniciaremos y pondremos en marcha el proceso de sanciones individuales con respecto a algunos ciudadanos nicaragüenses", ha indicado, asegurando que primero los Veintisiete harán balance sobre la situación en el país centroamericano.

"Simplemente constataremos que aquello que venimos denunciando desde el mes de agosto se ha producido, que es esa burla al sistema democrático en lo que llaman en Nicaragua elecciones", ha argumentado Albares.

En el seno de la UE existe consenso sobre la deriva autoritaria en Nicaragua, por lo que se espera que se redoblen las medidas restrictivas que ya afectan a 14 individuos, responsables de violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática y la sociedad civil. Los Veintisiete ya aumentaron las represalias contra Managua el pasado mes de agosto, cuando sumaron a la lista negra a ocho dirigentes nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se renovaron hace un mes hasta octubre de 2022. Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan, no obstante, que no se esperan sanciones en firme este lunes y que la cuestión debería pasar primero por los grupos técnicos del Consejo.

Contador